¿Qué son los seres mitológicos y fantásticos?



 Seres o criaturas mitológicas.

Los seres mitológicos se encuentran entre las especies mágicas, fantásticas o surreales, que se describen en la mitología de muchas culturas, con la finalidad de complementar a las creencias existentes, y explicar algunos fenómenos naturales. Todos los seres o criaturas mitológicas varían dependiendo de la cultura, ya sea la griega, nórdica, japonesa, etc.
Del latin phantasticus, el adjetivo fantástico se refiere a aquello perteneciente o relativo a la fantasía. De igual forma, permite nombrar a lo fingido, que no tiene realidad o que solo existe en la imaginación

Se dice que los seres mitológicos son criaturas con poderes sobrenaturales y formaciones bastante peculiares, tales como mitad animal, mitad humano.
Surgen de algunas leyendas de la mitología tradicional mexicana que buscaban crear respuesta a eventualidades inexplicables o desastres naturales.
Muchas criaturas míticas son hibridas, quiméricas o teorimorfizadas: combinación de dos o mas animales o con el ser humano tales como: Pegaso, Quetzalcóatl, Kukulkán. los distintos tipos de dragones y grifos, la esfinge y la propia quimera reúnen partes de distintos animales; el centauro, la parte superior de un hombre y el cuerpo de un caballo; el minotauro, el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro; los sátiros, la parte superior de hombre y la inferior de cabra; las sirenas, la parte superior de mujer y la inferior de pez; el lamasu o kirubi, partes de distintos animales con cabeza humana.
Algunas se basaron en criaturas reales (animales, vegetales o incluso razas humanas o costumbres de 

Unicornio
Todos estos seres, al quedar muy definidos por su corporeidad, se distinguen notablemente de otro tipo de personajes mitológicos definidos por su carácter mas espiritual (divinidades, ángeles, demonios, dioses y criaturas feéricas -hadas, duendes, etc. -) existen muchas criaturas míticas por ejemplo chuthlu, Drácula, hombres lobo, medusa, el monstruo del lago Ness, etc. Las criaturas míticas están basadas en cosas reales solo que la gente se confundía.  

Los seres mitológicos venían de una religión o cultura y fueron creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos de la naturaleza y cualquier cosa para lo que no haya una explicación simple. Por ejemplo: El día viernes procede de la diosa Venus, de la mitología romana. Muchas de estas criaturas las conocemos en general gracias a la literatura.  El personaje fantástico debe ser delineado con mas detalle que un personaje humano. De este modo se logrará coherencia y credibilidad, y un personaje con credibilidad actuara con personalidad, llevará a cabo acciones consistentes y se comportara de tal forma. A lo largo de la historia, las criaturas fantásticas se han representado en todas las formas del arte (pintura, escultura, ornamentos arquitectónicos), así como en la heráldica. Las características sobrenaturales que se les adjudican (distintos poderes -fuerza, agilidad, vuelo-, conocimientos, posesiones o protección de riquezas u objetos de gran valor).















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seres mitológicos de México

Seres mitológicos mas relevantes de Japón