Dos seres fantásticos más conocidos, los licántropos y los vampiros

HOMBRES LOBO (LICÁNTROPOS)

El hombre lobo, también conocido como licántropo o lobisón, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia". Todas las características típicas de aquel animal como lo son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de una cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.

Cómo son los HOMBRES LOBO? - YouTube

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. Una de las maneras en las que un hombre lobo puede ser asesinado es si se le dispara con una bala de plata en pleno corazón.





CARACTERISTICAS.

El mito de los hombres lobo parece (o es) originario de Europa, y estab muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convierta en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:

  • Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
  • Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
  • Cubrirse con la piel de un lobo.
  • Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
  • Usar una prenda hecha de piel de lobo.
  • Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
  • Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado.
  • Ser mordido por otro hombre lobo.
  •  Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.Historia de los monstruos clásicos: El origen del hombre lobo - Historias  de Terror
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman voluntariamente; son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana y se vuelven peligrosos, incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole la muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala, aunque en algunas zonas de la península Ibérica hay rituales consistentes en cortar la cabeza y arrancar su corazón.

Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo, y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física. No es sino durante la noche de Luna llena cuando se transforma, pues la luz de este satélite es la que controla sus transformaciones. Aunque varia según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana.

Existe el hombre lobo? (La licantropía) - La Mente es Maravillosa

HISTORIA

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. en la mitología griega, Licaón era un rey muy sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en las que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad.

Licaón (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al enterarse, el dios Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo que se trataba d Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete. Todo habría salido bien de no ser porque Licaón no pudo resistir la tentación de jugarle una horrible broma al rey del Olimpo; ordenó que le sirvieran la carne de un niño (presuntamente hijo suyo). Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado condenó a Licaón a convertirse en un lobo, y a que todos sus desecendientes serían también hombres lobo. 




VAMPIROS

Vampiro - Seres Mitológicos y FantásticosUn vampiro es una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de sangre) para asi mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, esta superstición es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías. En el conjunto de creencias populares se pueden distinguir unas formas básicas, a veces complementarias entre sí, para que un ser humano se convierta en vampiro:

  • Por predisposición desde el nacimiento.
  • Por muerte prematura o violenta.
  • Por incumplimiento de rituales funerarios y religiosos.
  • Como maldición por acciones criminales o sacrílegas.
  • Por mordedura de un vampiro.

CARACTERISTICAS

La descripción de estas criaturas varían según el folclore de cada región. Además la mayoría de atributos de un vampiro según la cultura contemporánea provienen de la literatura, sobre todo de la novela de Drácula y las películas basadas en ella, así como de los cómics y videojuegos, a veces contradiciendo la naturaleza primordial del vampiro tradicional original. Por eso, de las siguientes características, solo algunas son las esenciales o comunes en el folclore general o como parte de las creencias de ciertas regiones; otras son inventadas por los novelistas libretistas de cine o diseñadores de videojuegos. Fueron humanos, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no-muertos, revinientes o redivivos. Esta naturaleza determina su aspecto físico básico.

El tenebroso origen de los vampiros

OTRAS CARACTERISTICAS

  • Se alimentan primordialmente de la sangre de sus víctimas aunque hay descripciones de que también son antropófagos, y en algunas culturas se consideraba que la sangre no era la base de su sustento, sino el "fluido vital" humano o la energía psíquica.
  • No se reflejan en los espejos ni tienen sombra, tal vez como una manifestación de la carencia de un alma.
  • Los vampiros, por su naturaleza demoníaca o su origen sacrílego, no soportan los símbolos cristianos y por ello pueden ser alejados usando una cruz cristiana o agua bendita, y no pueden cruzar por terrenos consagrados como los de una iglesia.
  • Son indestructibles por medios convencionales y son extremadamente fuertes y rápidos pero se debilitan junto a las corrientes de agua.
  • Algunas tradiciones sostienen que un vampiro no puede entrar a una casa si no es invitado por el dueño; pero una vez es invitado puede entrar y salir a placer.
  • Tienen una afinidad natural con la magia negra y concretamente con la nigromancia, que dominan con mayor facilidad que el hechicero no vampiro más diestro.
La palabra vampiro apareció por primera vez en inglés en 1732 y fue traída de reportes confusos sobre un incidente en los límites de Habsburgo, en el este de Europa.

El origen de los vampiros tiene que ver con la profanación de tumbas. En algunos países de Europa del Este se desenterraba a las personas de las que se tenían sospechas y, en muchos de los casos, supuestamente se les encontraba restos de sangre en la boca. Pero estos signos tenían una razón científica.

Durante siglos, los vampiros estuvieron asociados a la propagación de enfermedades y plagas por lo que matando supuestos vampiros entre los restos de las víctimas de plagas.

Vampiro - Seres Mitológicos y Fantásticos





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seres mitológicos de México

¿Qué son los seres mitológicos y fantásticos?

Seres mitológicos mas relevantes de Japón